Mark Gustafson, leyenda de la animación en stop motion, ha fallecido a los 64 años de edad por un ataque al corazón.
AS MÉXICO

Mark Gustafson, codirector de “Pinocho” de Guillermo del Toro, muere a los 64 años

02/02/2024 - 5:52 pm
Mark Gustafson, leyenda de la animación en stop motion, ha fallecido a los 64 años de edad por un ataque al corazón.

El reciente ganador de un Óscar junto a Guillermo del Toro por Pinocho llevaba trabajando en la animación en stop motion desde la década de los 80.

Por Alberto Zaragoza Lerma

Ciudad de México, 2 de febrero (AS).- Mark Gustafson, leyenda de la animación en stop motion, ha fallecido a los 64 años de edad por un ataque al corazón. Todo un veterano y destacado profesional que nos deja demasiado pronto y en el que posiblemente haya sido el momento más alto y de mayor reconocimiento global por su carrera.

Guillermo del Toro no ha dudado a la hora de dedicar un homenaje a Gustafson en redes sociales, con una enorme emotividad y sentimiento:

“Admiraba a Mark Gustafson incluso antes de conocerlo. Un pilar de la animación stop motion, un verdadero artista. Un hombre compasivo, sensible y mordazmente ingenioso. Una leyenda y un amigo que inspiró y dio esperanza a todos los que le rodeaban. Falleció ayer. Hoy le honramos y le echamos de menos”.

LA  PROFUNDA Y ETERNA ADMIRACIÓN DE DEL TORO

El director de cine mexicano no dudó en hablar sobre su compañero y amigo en redes sociales, una despedida llena de emotividad en la que siguió destacando que “deja tras de sí un legado titánico de animación que se remonta a los orígenes mismos de la plastilina y que moldeó la carrera y el oficio de innumerables animadores. Deja amigos y colegas y una filmografía histórica. Oraciones y pensamientos están con su amada esposa, Jennifer”.

Del Toro siguió destacando a Gustafson, recalcando que “dicen: ‘Nunca conozcas a tus héroes...’. No estoy de acuerdo. No puedes decepcionarte por el hecho de que alguien sea humano... Todos lo somos. Quemarse el aceite de medianoche durante la postproducción o hacer cambios diarios de animación a través de Zoom durante el COVID o estar atrapado en un ascensor en un cine de Londres... Me alegro tanto de haber conocido a Mark, la persona, como de haber conocido al artista. Como ya he dicho, le admiraba antes de conocerle. Me encantó haber tenido la oportunidad de compartir tiempo y espacio con él durante los altos y los bajos. Siempre y para siempre”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video